best free website templates

Recorrido de 5 días para Tenerife

5 días no son suficientes para conocer una isla tan llena de atractivos como Tenerife. Sí, puedes alquilar un coche y recorrer toda la isla al vuelo, sin pararte a ver nada en detalle, pero esa no es forma de viajar. Las vacaciones son para relajarse y divertirse, no para estresarte con prisas.
Sin embargo, un viaje bien organizado en 5 días sí que te servirá para hacerte una idea de los fantásticos contrastes que ofrece la mayor de las islas Canarias y de conocer buena parte de sus zonas más importantes.
Las posibilidades para planificar un recorrido de 5 días por la isla de Tenerife son infinitas, y dependerán tanto de tus gustos como de cuál sea tu campamento base, la localidad en la que vayas a alojarte.
El itinerario que te presentamos parte del Puerto de la Cruz, en el norte tinerfeño, aunque las excelentes comunicaciones de la isla hacen que sea perfectamente adaptable a la ubicación de tu alojamiento.

Playa del Medano y tejita

Día 1. Llegada al Puerto de la Cruz, visita a El Médano y parada en Candelaria

Desde Puerto de la Cruz lo mejor que puedes hacer es alquilar un coche y ponerte en camino hacia el sur, con destino a la zona de El Médano, principal núcleo turístico de Granadilla de Abona. Es una zona que combina el ambiente rural con playas llenas de surfistas y animación, entre las que destacan la de la Tejita que es una de las mejores playas nudistas de Tenerife, Montaña Roja y El Médano. No dejes de darte un paseo por estos fantásticos arenales y precaución con el viento, es zona de kate surf.

En el trayecto hay dos paradas ineludibles, una para poder ver el arco de Tajao, que puedes ver desde la misma carretera si no te quieres desviar, y otra la Basílica de la Candelaria, en la villa de Candelaria.

La Basílica cuenta en su interior con la Virgen de Candelaria, patrona de las 7 islas y gran devoción en toda América hispanohablante. La plaza custodiada por los Guanches guardianes es impresionante.

En el camino de vuelta se puede parar el Sendero de los Guardianes de Agua García, en el municipio de Tacoronte. No es un lugar demasiado turístico, pero es una ruta senderista de impresionante belleza y muy facilita para ir con niños.

preparar la maleta Tenerife

Día 2. Visitas al Parque Rural de Anaga y a la ciudad de La Laguna

Uno de los lugares imprescindibles de Tenerife es el Parque Rural de Anaga, que por sí solo ya merecería unas vacaciones para disfrutar de sus innumerables rutas para senderistas entre una laurisilva mágica casi de cuento de hadas. Pero nuestra planificación es para 5 días, así que no hay más remedio que ceñirse a ella y dejar este lujo natural para mejor momento.

No dudes en parar por los numerosos miradores que se encuentran en el trayecto de carretera principal y disfrutar de los espectaculares paisajes que te ofrecen. Y, si vas con tiempo, haz el Sendero de los Sentidos, que no te ocupará más de media hora. No es en sí una ruta de senderismo, sino un pequeño paseo por un exuberante bosque de laurisilva que no olvidarás. Un consejo, intenta hacer esta visita en un día entre semana, porque los fines de semana se pone aquello como la Quinta Avenida.

Tras dedicar la mañana a la salvaje naturaleza de Anaga, es momento de dedicar la tarde a conocer la que, junto al Parque Nacional del Teide, constituye el Patrimonio de la Humanidad de Tenerife: el casco viejo de San Cristóbal de La Laguna, único caso de ciudad colonial carente de amurallamiento del mundo. Lugar ideal para ir de compras y cenar entre sus innumerables restaurantes.

Alojamientos típicos canarios

Día 3. Parque Natural del Teide y La Oratava

Empezamos la tercera jornada visitando el destino turístico más visitado de la isla y de toda España, el Parque Nacional del Teide. Aprovecha la mañana para subir en el teleférico (reservando las entradas con antelación por internet, para optimizar el tiempo), y date un paseo por alguna de las rutas que encontrarás allí. Es una de las maravillas de este mundo y el pico más alto de toda España.

Antes de llegar gozarás de zonas como la Montaña Mostaza, los Observatorios internacionales o extensiones de grava volcánica que te dará la sensación de estar caminando por otro planeta, de hecho, son innumerables las películas que se han rodado en las Cañadas del Teide.

De regreso al campamento base de el Puerto de la Cruz, haz una parada en La Orotava, localidad de tal belleza que roza la poesía visual con sus balcones canarios típicos de madera, sus calles empedradas y que goza de tener uno de los mejores vinos tintos y bodegas de toda Canarias.

Día 4. Ruta por el Parque Rural de Teno, Mirador de San Pedro, Masca y algunos pueblos

Ubicado en la zona del noroeste de la isla, el Parque Rural de Teno está asentado sobre un macizo volcánico, y ocupa cotas que van desde cumbres hasta el nivel del mar. Dependiendo de la altitud, presenta distintos tipos de vegetación, destacando sus exóticos bosques de laurisilva en sus cotas altas. En fin, una preciosidad digna de mil postales.
Desde el Mirador de San Pedro tendrás unas magníficas vistas para fotografiar, además de poder dar un pequeño paseo por la Rambla de Castro.
De vuelta al Puerto de la Cruz aprovecha para conocer pueblos tan bonitos como Garachico, Icod de los Vinos o el Drago. Una buena forma de terminar la excursión es conocer la zona de Masca y sus acantilados.

Auditorio de Tenerife

Día 5. Santa Cruz de Tenerife

No puedes irte de Tenerife sin conocer su capital, lo que te llevará al menos un día. Puedes aprovechar para dejarte de tanto coche y aprovechar para pasear por sus animadas calles, tomarte unas cervecitas en sus numerosas terrazas o realizar algunas compras. Incluso, visitar alguno de sus centros de arte, museos, frondosos parques como el García Sanabria o echar unas fotos en su magnífico auditorio.
Tras eso, te mereces unas horas de relax en la playa de las Teresitas y tomarte unos cócteles en alguno de los chiringuitos que animan la playa de arena del Sahara de las Teresitas.

Y hasta aquí esta ruta express de 5 días por Tenerife. Un poco agotadora, sí, pero llena de rincones espectaculares. Es cierto que nos dejamos fuera la zona de Costa Adeje y Los Cristianos, también no tocamos ninguno de sus parques acuáticos, zoológicos al aire libre o experiencias con la familia pero, como te hemos dicho al principio, lo importante es disfrutar y no estresarte. En tu mano está encajar estas zonas en alguna de las jornadas que te hemos planteado o, mejor aún, prolongar el viaje un día más. Tenerife siempre sabe a poco y te deja con ganas de más.

Selfies en Tenerife

10 lugares donde sacarte una foto en Tenerife

Te presentamos una lista de los sitios imprescindibles para sacar una foto en la isla de Tenerife.

hoteles con jacuzzi en Tenerife

10 lugares sólo para adultos en Tenerife

Quieres venir sólo con tu pareja y estar en el hotel sin tener que andar pendientes de los niños? Aquí un repilatorio de lugares adultos en Tenerife.

Comer en Tenerife

10 restaurantes y sitios para comer obligados

Desde guachinches, restaurantes en lugares idílicos, estrellas Michelín o bodegas dignas de degustar. Ver restaurantes en Tenerife.

Loro parque y siam park

10 visitas obligadas si vas en familia

Viajar con niños no siempre es fácil, la isla de Tenerife está llena de lugares para realizar actividades en familia en Tenerife.

el tiempo en tenerife

¿Qué tiempo hace en Tenerife?

Algunos datos que quizás deberías de conocer antes de viajar a la isla de Tenerife, según el mes y la actividad que quieras realizar. El tiempo en Tenerife.

Visita del Teide

10 cosas que tienes que saber antes de viajar a Tenerife

Consejos útiles que te servirán para preparar tu estancia en Tenerife: rutas, ropa que llevar, el tiempo, nivel de vida, dinero a llevar y otras preguntas.

Sobre TurismoTenerife.org

Somos un sitio experto en la Isla de Tenerife, seleccionamos las mejores ofertas de alojamiento, vuelos, alquiler de coches y excursiones o actividades en Teide, Siam Park, Loro Parque, Auditorio y las principales visitas de la isla.

Sobre el uso

Ver Política de Privacidad sobre los titulares de la página, permisos de cookies, aviso legal y uso de las imágenes o multimedia.